La revelación de la Navidad para los pastores

La revelación de la Navidad para los pastores.


En nuestra familia la Navidad es el mejor tiempo del año, nos emocionamos con su llegada y nos entristecemos cuando termina. Nos gustan los colores, las luces, los adornos, el clima, el ambiente, la actitud de las personas, pero sobre todo nos conmueve recordar cómo nuestro Dios nos dió la salvación cuando envió a su hijo a este mundo para vivir entre nosotros y morir por nosotros.



Pero cuando se trata del tema de la iglesia y el hecho de que soy pastor, esto no es fácil de entender para muchos, sobre todo cuando por otro lado se condena la Navidad y a todos los que la celebran.

Entiendo lo complicado que puede ser para muchos porque crecí en una iglesia estricta y  en un ambiente riguroso, pero Dios a través de todo este tiempo de ministerio nos ha dado un nuevo entendimiento lo cual nos hace sentirnos libres y en paz y sobre todo disfrutar al máximo esta fecha.

Y pensando en esto quiero reflexionar en Lucas 2.8-20 un pasaje que se me hace muy apropiado.

En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. (v.8)

Me llama la atención que la historia se enfoque en pastores, pudieron haber sido otras personas. Pero los pastores se me hacen muy simbólicos para este tiempo, porque para que una iglesia festeje la Navidad por supuesto que primeramente el pastor debe aceptarla o de otra manera cualquier miembro que la festeje sería mal visto.

Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. (v.9)

Entiendo que el principal problema con relación a la navidad sea el temor a hacer algo que ofenda al Señor, sobre todo por todo el enfoque negativo con el que se contextualiza la Navidad, no negamos el hecho de que seguramente Jesús no nació en estás fechas, y que hay otras creencias detrás de la navidad, pero es precisamente está parte la que muchos no logran entender, qué la iglesia históricamente ha prevalecido sobre el paganismo y las viejas tradiciones  y que muchas cosas que hacemos actualmente  son bien aceptadas y vienen de trasfondos de otras creencias, algo tan simple como los templos, bíblicamente la iglesia no debería tener templos, pues la iglesia se reunía en casas y cada vez que leemos templo en la biblia se refiere al templo judío que por cierto hoy no existe y dónde se hacían sacrificios de animales, si quisieramos un templo bíblico no se acercaría ni tantito a los que muchas iglesias tienen, sin mencionar el sacrificio de animales, así que  los templos del cristianismo tienen su origen en el uso de templos para otros dioses en la antigüedad, sin embargo la iglesia reemplazó para bien ese uso, prevaleció y muchos no tienen problema con sus templos, al contrario lo difícil es sacarlos de allí y volver a las casas como bíblicamente debería ser. Del mismo modo la Navidad se impuso sobre falsas creencias y ha impactado el mundo de forma positiva, sería un gran error negarla y dejar que el mundo le saque el máximo provecho.

Pero el ángel les dijo: «No tengáis miedo. Mirad que os traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. (v.10)

El ángel sabía que ellos tenían temor, así que primeramente les dijo: No tengan miedo, por un lado hay quienes tienen miedo de hacer algo que no está bien, pero por otro lado hay quienes tienen miedo al que dirán, este es más peligroso porque no tiene convicción propia y porque se limita a sí mismo y a la iglesia al desarrollo, por el miedo a ser rechazado por los demás, miedo a que los señalen de pecadores, miedo a que otros pastores o iglesias los señalen.

Pero el ángel no solamente quería que no tuvieran miedo sino traía un mensaje que traería mucha alegría, sin duda uno de los tiempos más alegres del año es la navidad y el ángel tenía razon, no solo fue de gran alegría para aquel tiempo sino hasta el día de hoy la Navidad sigue siendo un tiempo de gran alegría para muchos, cuánto más los cristianos deberían estar alegres en estás fechas, pero parece que algunos en realidad se la pasan enfadados.

Hoy os ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (v.11)

La Navidad es el anuncio del nacimiento del Salvador. Lo que más sorprende es que, en un tiempo en el que las personas son más sensibles a escuchar sobre Jesús, su nacimiento, su mensaje, es precisamente cuando algunos deciden reprimir, combatir, y cerrar el mensaje de Salvación, está fecha es cuando más se puede compartir el mensaje de Jesús el Salvador, más niños conocerían la historia del amor de Dios que envió a su hijo a salvarnos, y todo está en la biblia.

Esto os servirá de señal: Encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». (v.12)

La Navidad habla de la humildad y humanidad  de nuestro Salvador, se necesitan corazones humanos y humildes para transmitir un mensaje de fe, esperanza y amor en lugar de condenación.

 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:  «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».  (v. 13-14)

La Navidad es un tiempo de alabanza, los ángeles alabaron a Dios aquél dia, quieran o no en estás fechas es cuando más se alaba el nombre de Jesús, muchos de los cantos navideños tienen una clara referencia a Él, así que aparte de que se le alaba en las iglesias también se le alaba en las escuelas, las plazas, en los comercios, concientes o inconscientes el nombre del Señor es alabado.

Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». (v. 15)

Me gusta ver cómo los pastores se animaron y se emocionaron sobre lo que se les había dado a conocer, esta había sido una revelación muy especial y creo que Dios quiere hablar no solamente al mundo a través de la Navidad sino especialmente a  muchos pastores que hasta ahora no han querido dar apertura a la celebración, pero que internamente saben que es una gran oportunidad para mostrar al mundo a Jesús y él mensaje de Salvación.

Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. (v.16-18)

Cuando tienes una revelación del Señor cómo esta no puedes quedarte callado y quieres contar cada detalle de lo que has recibido. Este es el poderoso efecto del verdadero evangelio, hablar de lo que has visto y oído se tu propia experiencia y compartirlo. Un mensaje que causa asombro para todo aquel que lo recibe.

 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. (v.19)

El mensaje de los pastores fue un mensaje de confirmación para María quien seguramente tuvo que ser muy fuerte porque este acontecimiento le había cambiado la vida, pero las palabras de los pastores la animaban.

 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho. (v20)

No podía haber un final más feliz para esta historia, glorificaron y alabaron a Dios, ese es el final más esperado, detrás de todo esto, del mercantilísmo, estrenos y regalos,  se alaba y glorifica a Dios, a ningún otro, solo al verdadero Dios, si la navidad no hubiera llegado a través de la iglesia, difícilmente la gente estaría adorando de esta forma, Dios es digno de alabanza, de que lo anunciemos, de que el mundo lo célebre y esto puede ser posible a través del mensaje de Navidad.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,