VIENDO A DIOS CLARAMENTE - SERIE PARA QUE TODOS VEAN -

Durante este mes estaremos hablando la serie “para que todos vean” nuestra tarea principal es predicar el evangelios, pero es importante saber que el evangelio no solamente es escuchado sino también visto. 

El apóstol Pedro dijo:
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas. 1 Pedro 3.1

En otra versión (Nueva traducción viviente) dice: De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados

Pedro dice que estas mujeres predicarían a través de lo que sus maridos verían en ellas. Por lo que encontramos que el mensaje del evangelio no solamente se escucha también se puede ver.

Se dice  el 90% de lo que aprendemos es visual, el 9% es auditivo, y el 1% viene por otros sentidos.  Por lo que los mensajes visuales duran más que los que oímos.

Vivimos en un tiempo en el que hacen falta más mensajes visuales que audibles, más hechos que palabras. Muchas veces cuando damos un mensaje audible a las personas, ellas lo rechazan porque han visto otro mensaje visible en cristianos que conocen y es mucho más fuerte lo negativo que han visto que lo positivo que han escuchado

LAS PERSONAS QUE NO HAN VISTO A DIOS SOLAMENTE LO IMAGINAN.

Y en esto, llega una mujer samaritana a sacar agua. Jesús le dice: —Dame de beber.  La mujer samaritana le contesta: —¡Cómo! ¿No eres tú judío? ¿Y te atreves a pedirme de beber a mí que soy samaritana? (Es que los judíos y los samaritanos no se trataban). Juan 4.7,9 BLPH
JUAN 4:7, 9 BLPH

Cuando alguien lee un libro utiliza su imaginación, pero si dos personas leen el libro se imaginan cosas diferentes. Es por eso que cuando hacen una película de un libro muchas personas se quejan, porque no es lo que ellas se imaginaban cuando leyeron el libro. Cuando las personas oyen de Dios crean una imagen de Él pero muchas veces esa imagen es equivocada. Es por eso que Dios ordenó a los hombres que no hicieran imagen de Él. Porque cada vez que los hombres se imaginan a Dios no pueden verlo en su totalidad por lo que la imagen que tienen de El es muy pequeña o distorsionada.

Es por esto que cada persona debe tener su encuentro personal con Dios para conocerlo verdaderamente, no solo imaginarlo.

Job dijo: Yo sólo sabía de ti de oídas,  pero ahora mis ojos te han visto.Por eso me retracto de lo que he dicho y te pido perdón en polvo y ceniza». Job 42.5.-6 PDT (Palabra de Dios para Todos)

Job solamente tenía cierto conocimiento de Dios, pero cuando Job lo vio cambió su mentalidad sobre Él. Una es la forma en la que imaginamos a Dios cuando oímos de Él y otra cuando lo vemos.

La mujer samaritana no podía ver a Dios en Jesús porque en la información que tenía Jesús no cuadraba como el Mesías.

La mujer vio un simple judío.

La mujer samaritana le dijo: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Juan 4.9”

La mujer no podía ver a Dios frente a ella.

Jesús le respondió: —Tú no sabes lo que Dios quiere darte, y tampoco sabes quién soy yo. Si lo supieras, tú me pedirías agua, y yo te daría el agua que da vida. Juan 4.10 TLA (Traducción lenguaje actual).

Si ella hubiera sabido que Jesús era Dios hecho hombre, su actitud hacia él hubiera sido otra.

Muchas veces nuestro escaso conocimiento crea una imaginación de Dios que no nos deja ver al Dios verdadero. A veces las personas tienen una idea de Dios por lo que sus abuelos les han contado, por lo poco que han oído, así que cuando llegan por primera vez a una iglesia no pueden ver a Dios porque ellos se imaginaban algo diferente.

Sin embargo la imaginación de la samaritana fue cambiando poco a poco en la medida que hablaba con Jesús . Primero lo vio como un judío (v. 9), luego le llamó Señor (v.11) después profeta (v. 19) y finalmente pensó en la posibilidad de que Él fuera el Mesías (v. 25)

Poco a poco la mujer fue abriendo los ojos dejando atrás sus prejuicios, las ideas del pasado y fue descubriendo a Cristo.

Los prejuicios son los que nos ciegan cuando nos acercamos a Dios, y muchos prejuicios han nacido de la información que hemos recibido a nuestro alrededor. Cuando nunca hemos visitado una iglesia pero nos han dado demasiada información negativa de las iglesias, la información que nos han dado nos prepara para poner una barrera que nos impide poder ver a Jesús en ella. Esa barrera se cae en muchos cuando comienzan a ver que la iglesia es muy diferente a lo que han escuchado.

LAS PERSONAS DEBEN VER A DIOS POR SÍ MISMOS.
Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Juan 4.29

La mujer samaritana quedo impactada por la conversación que tuvo con Jesús. Cuando alguien ha tenido un encuentro con Jesús su vida deja de ser la misma, ella quería que los demás experimentaran conocer a Jesús.

Ella no quiere forzarlos a creer, ella quiere que por ellos mismos se den cuenta. Vengan y vean es un mensaje que debemos dar en este tiempo. Es importante distinguir entre el mensaje que Jesús da a los creyentes y el que le da a los incrédulos, en la biblia Jesús le dice a los creyentes: Por tanto, idMateo 28.19 “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales” Marcos 5.19 Dios le dice a la iglesia que salga, la iglesia no debe esperar que la gente llegue a preguntar sobre Dios, sino que la iglesia debe tener la iniciativa de ir a buscarlos. "Vengan y vean" es el resultado de "vayan y cuenten" .

Pero por otro lado  Jesús le dice a quienes no han creído vengan.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11.28

El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, puesto en pie, proclamó en alta voz: —Si alguien tiene sed, que venga a mí y que beba JUAN 7:37 BLPH

Es importante que como iglesia aprendamos a trabajar en las dos direcciones, nuestros creyentes deben “ir y predicar” y a las personas debemos decirles "vengan y vean".

Vengan. Como creyentes debemos procurar mostrarle claramente el camino a la iglesia. ¿Cómo sabrán de nuestra iglesia si no hay quien les predique? Vengan es la palabra de alguien que está guiando a la otra persona a llegar. Algunos cristianos dicen: "allá te espero", "cuando gustes" etc., pero muchas personas no tomaran esa iniciativa, necesitan que otros puedan ayudarlos a llegar, llevarlos de la mano, hasta que alcancen la madurez espiritual para ir por si mismos. 

Vean. Debemos preguntarnos ¿Qué impresión damos como iglesia o como cristianos? ¿Qué es lo primero que piensan cuando ven nuestra iglesia por primera vez?  A veces queremos que las personas vengan pero ¿Qué es lo que verán? Si como iglesia no estamos preparados, debemos pensar si lo que van a ver les gustará a las personas o no. Cuando algunas personas te invitan a pasar a su casa dicen: pase pero cierre los ojos, en otras palabras no mire el tiradero, por supuesto es inevitable verlo, ¿Ese es el mensaje que les daremos a las personas? Venga a la iglesia pero cierre los ojos,  no mire el desorden, por el contrario cuando alguien tiene su casa limpia y adornada invita a las personas a pasar con confianza pues sabe que lo que verán les va a gustar, o está feliz mostrando su casa, "este jarrón lo compre en un viaje que hicimos a..." "Está cortina la vi en..." disfruta mostrando la casa. Como iglesia debemos estar seguros que lo que van a ver las personas nuevas, les va a gustar. Vean es una expresión de seguridad, es una expresión deleite.

Si los miembros de una iglesia están seguros de ella y la disfrutan querrán que otros también o hagan, pero si no extienden la invitación vengan y vean es porque ellos mismos no se sienten seguros de su iglesia y no la disfrutan.

La mujer samaritana había tenido su propia experiencia con Jesús, posiblemente sabía que si solamente les hablaba de Jesús y que era judío, los samaritanos tendrían el mismo prejuicio que ella tuvo al conocer a Jesús por primera vez, por lo que mejor decide llevarlos a donde está Él para que por ellos mismos se den cuenta.

Es por eso que debemos fortalecer el aspecto visual de la iglesia, Dios ha creado un mundo visualmente maravilloso ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo que Él?

LAS PERSONAS AL VER A DIOS CREERÁN POR SÍ MISMAS.

Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Juan 4.39

Es importante hablar lo que Dios ha hecho en nuestra vida.

Todos tenemos algo que contar de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, nuestras experiencias pueden servir para que otros puedan creer, nunca subestime lo que Dios ha hecho en su vida, si Dios ha hecho algo grande en su vida no dude en comunicarlo. A veces las personas piensan que no tienen un testimonio llamativo y creen que no tienen nada bueno que contar, nunca menosprecie la obra de Dios en su vida, todo lo que Dios ha hecho en usted es grande, le recomiendo que lea nuestro tema TESTIMONIO DE PODER, usted tiene algo importante que contar.

Es importante pasar tiempo con Jesús.

Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. Juan 4.40

Estar con Jesús trae convicción a las vidas, muchas personas no se dan el tiempo suficiente para conocer a Jesús, creen que con una visita a la iglesia ya escucharon y vieron todo, pero no es así. Debe invitar a Jesús a quedarse tomarse el tiempo para escuchar con atención, tomarse el tiempo para verlo en acción, y comprobar que estar con Él es mucho mejor de lo que nos han contado.

Cuando la reina de Sabá fue a ver a Salomón expreso:

…Verdad es lo que había oído en mi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no creía las palabras de ellos, hasta que he venido, y mis ojos han visto; y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de tu sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído. 2 Crónicas 9.5-6

No es lo mismo oír que ver por nosotros mismos.

Acerca de esto Jesús dijo:

La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. Mateo 12.42

Si la reina se sorprendió al conocer de cerca al rey  Salomón, ¿Por qué nosotros no nos sorprendemos de conocer de cerca al Señor?

Es importante tener nuestra propia evidencia para nuestra fe.

Y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo. Juan 4.42

¿Cuál es el fundamento de lo que crees? ¿Lo que otros han hablado o lo que tú por ti mismo has descubierto?

Los samaritanos ahora creían porque ellos mismos lo habían comprobado, algunas personas van a la iglesia y creen por lo que otros cuentan o testifican pero ellos mismos piensan que no han recibido nada o experimentado nada, sienten que no tienen nada que contar, ellos deben acercarse más al Señor y creer no por lo que otros dicen sino por lo que ellos mismos han visto y oído.

Queremos que las personas vengan y vean, no solamente tengan una imaginación personal de Dios, queremos que los prejuicios de las personas se desaparezcan y conozcan al Dios maravilloso que nosotros conocemos.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,