Clase biblica para niños descargable -José y sus hermanos-

José y sus hermanos 🌟

🌟Propósito general: Ético o Moral. Ya que se centra en enseñar a los niños cómo enfrentar el bullying y otras adversidades de manera resiliente, fomentando valores como la fortaleza, el perdón y la compasión hacia los demás.

🌟Propósito específico: Que los niños aprendan cómo enfrentar el bullying y otras adversidades de manera resiliente, encontrando fortaleza en su fe en Dios. A través de la historia de José, los niños aprenderán a superar los desafíos con valentía y confianza, reconociendo que no están solos y que Dios está siempre presente para brindarles apoyo y guía en momentos difíciles.

🌟Versículo Bíblico: Génesis 37:5-6: "Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado."

🌟Pasaje bíblico: Génesis 37, 39-45; 50

🌟Introducción: Hoy vamos a estudiar la increíble historia de José, un joven  valiente que enfrentó situaciones difíciles, incluido el bullying de sus hermanos, pero que superó todo con la ayuda de Dios. Aprendamos cómo la historia de José puede enseñarnos a enfrentar momentos difíciles y encontrar fuerza en Dios.

🌟José y el acoso de sus hermanos por sus sueños
Génesis 37:5-6: "Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado."

José era un joven que tenía sueños emocionantes sobre su futuro. Pero a medida que compartía sus sueños, algunos de sus hermanos comenzaron a molestarlo y le pusieron un apodo, "el soñador". ¿Alguna vez te han puesto un apodo? algunos apodos pueden ser muy crueles, al igual que José nosotros también podemos enfrentar situaciones en las que nos tratan de manera injusta o nos hacen sentir mal. Sin embargo la historia de José nos muestra que no estamos solos y que Dios está con nosotros.

🌟José es maltratado por sus hermanos
Génesis 37:18-20: "Y ellos le vieron de lejos, y antes que llegara a ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia le devoró; y veremos qué será de sus sueños.

José no solo enfrentó burlas y apodos, sino que también sufrió acoso cuando sus hermanos rompieron su ropa. Sobre todo porque José tenía una túnica de colores lo que era muy especial en aquel tiempo.  Imaginen lo triste y frustrante que debió haber sido. A pesar de todo, José no se rindió. ¡Él nos enseña la importancia de la resiliencia! La resiliencia significa superar los desafíos y seguir adelante con valentía. Cuando enfrentemos situaciones difíciles, podemos recordar la historia de José y buscar la fortaleza en Dios para superarlas.

🌟José es esclavo y vendido a Potifar
Génesis 37:28: Y vinieron hombres madianitas, mercaderes, los cuales sacaron a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata; y llevaron a José a Egipto.

La historia de José toma otro giro cuando sus propios hermanos lo venden como esclavo. ¡Qué situación tan difícil! Sin embargo, José no dejó que el bullying y las dificultades lo derrotaran. Siguió confiando en Dios y demostró que, aunque las personas puedan hacernos daño, Dios está con nosotros para darnos fuerzas y ayudarnos a sobrellevar las adversidades.

🌟José es prosperado por Dios
Génesis 39:2-3: Y Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.

Génesis 41:16: Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

A lo largo de su viaje, José encontró consuelo y fuerzas en Dios. A pesar de todos los desafíos, José continuó manteniendo su fe y confianza en Dios. Cuando enfrentemos el bullying o situaciones difíciles, podemos hacer lo mismo. Podemos orar a Dios, hablar con Él y confiar en que Él nos guiará y protegerá, al igual que lo hizo con José.

🌟Conclusión:
Génesis 50:20: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo."

La historia de José es un recordatorio poderoso de que no importa cuán difíciles sean las circunstancias, podemos superar el bullying y las dificultades con la ayuda de Dios. Al igual que José, somos valientes y fuertes cuando confiamos en Dios y buscamos su guía. ¡Recuerden que ustedes también pueden ser "Soñadores Valientes" y enfrentar cualquier desafío con la fuerza que Dios les brinda!

🌟Actividad: Vamos a hacer un mural colectivo donde cada uno dibuje una situación desafiante que hayan enfrentado y cómo confiaron en Dios para superarla. Juntos, crearemos un recordatorio visual de cómo la fe en Dios nos ayuda a vencer el bullying y las dificultades.

🌟Modelo de Oración: Querido Dios, gracias por la historia valiente de José. Ayúdanos a enfrentar el bullying y los desafíos de la vida con confianza en ti. Enséñanos a ser valientes y a buscar tu ayuda en todo momento. Amén.

🌟Llamado a la acción. Cuando te enfrentes al bullying o a la injusticia, sé valiente como José. No permitas que las palabras hirientes te derriben. En lugar de eso, busca fortaleza en tu fe y confía en que Dios está contigo en todo momento.

Además, practica el perdón y la compasión hacia los demás, al igual que José perdonó a sus hermanos. Aprende a dejar ir el resentimiento y a tratar a los demás con amor y comprensión, incluso cuando te hayan hecho daño.

Recuerda también que Dios siempre está ahí para ti. Confía en su guía y su protección en todo momento. Dedica tiempo a orar, leer la Biblia y buscar cada día una relación más cercana con Dios.
    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Niños grandes




Niños medianos




Niños pequeños





  
Respuestas de la clase




  • Consejos finales para los Maestros


    1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


    2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


    3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


    4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


    5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


    6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


    7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


    8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


    9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


    10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


    Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!

                             Más claseaquí

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,