¿CUANTOS DONES ESPIRITUALES HAY?


Dones espirituales
La activación de los creyentes en la iglesia ha sido detenida en parte por las pocas áreas de trabajo que puede ofrecer la iglesia, una iglesia regular llama a servir en la predicación, la música, el aseo, los niños, las damas, los caballeros, los jóvenes etc., pero todo esto que ofrece solo da opciones limitadas de trabajo en la iglesia, las cuales quedan absorbidas una vez que encuentran un “encargado” para cada una de ellas, lo cual deja a todos los demás de nuevo en la silla. 


Muchos pastores se desgastan diciéndoles cada semana a su gente que tienen que servir, que tienen que comprometerse, que tienen que involucrarse, y la gente LO ENTIENDE PERFECTAMENTE,  el problema por el que no terminan trabajando es porque no tienen idea en donde hacerlo, por lo regular piensan: No se predicar ni cantar ¿Qué hago? La gente tiene un mal enfoque de lo que es el servicio, cree que solo se trata de cantar y predicar, cuando en realidad hay una infinidad de opciones para funcionar en la iglesia. 

Si tu deseo realmente es trabajar en la iglesia lo primero que necesitas es conocer las opciones que la iglesia tienen para que puedas funcionar, para esto hay dos cosas importantes que debes conocer, en primer lugar cuantos dones hay y en segundo lugar sus variantes. A continuación veremos un promedio de 30 dones en los que algún creyente seguramente se identificará y podrá encontrar una posibilidad de servir en su iglesia, y si a esos 30 dones les sumamos sus variantes, nos daremos cuenta que la iglesia tiene una infinidad de opciones de trabajo y que no solo se trata de predicar y cantar.

Un problema en esto es que el pentecostalismo tradicional nos remarco que los dones espirituales solo eran 9, esto limitó los campos de trabajo en la iglesia, esto se debe a una interpretación cerrada de 1 Corintios 12 

8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría…palabra de ciencia…fe… dones de sanidades…hacer milagros… profecía…discernimiento de espíritus… géneros de lenguas…interpretación de lenguas.  1Corintios 12: 8-10

Entonces ¿Cuántos dones hay? Hagamos una lista de los dones que vamos encontrando
  • 1.      Palabra de sabiduría
  • 2.      Palabra de ciencia
  • 3.      Fe
  • 4.      Sanidades
  • 5.      Milagros
  • 6.      Profecía
  • 7.      Discernimiento
  • 8.      Lenguas
  • 9.      Interpretación de lenguas

Si algún creyente no podía hacer ninguna de estas 9 acciones, sencillamente se frustraba pensando que no tenía dones para servir a Dios, sé que algunos que leen entienden esto porque saben que no tienen estos nueve dones. Ahora bien esto se resuelve cuando entendemos que Pablo no trata de hacer una lista de dones únicos sino más bien esta citando algunos dones, es como si le dijéramos  a alguien nómbrame algunas verduras, entonces la persona comenzara a decir: jitomate, cebolla, calabaza etc., pero seguramente no podría nombrarlas a todas porque son demasiadas. De la misma manera el apóstol Pablo solo hace mención de algunos dones espirituales, por citar algunos. Porque en realidad el tratamiento del tema de los dones espirituales no esta limitado al capitulo 12 sino se extiende en el 13 y el 14.

Encontramos una razón muy grande para demostrar que Pablo no quiso decir que solo eran nueve dones, en el versículo 28 donde hace mención de más dones.

8Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 1 Corintios 12:28

Esto nos indica que Pablo no ha terminado su tema sobre los dones, él menciono algunos para ejemplificar pero siguió su tema haciendo la comparación del cuerpo y volvió a mencionar otros más. Los cuales agregamos a la lista sin incluir la profecía, las lenguas, las sanidades y los milagros que ya están incluidas en los primeros nueve ya mencionados.

Otro asunto muy importante que destaca es que Pablo pone en igualdad los dones que algunos llaman “ministeriales” con los dones que también citan como “espirituales” y otros mas que no son clasificados dentro de las listas de algunos  como el de ayuda y administración. Esto nos da un motivo para pensar que los dones no tienen clasificaciones de mas poderosos o mas espirituales que otros. Lo cual ha afectado a la iglesia porque hace que algunos piensen que son mejores o peores por el don que tienen, lo cual va contra el principio del cuerpo de Cristo en el cual todos los miembros tienen el mismo valor.  De esta manera agregamos cuatro dones más a nuestra lista.

  • 10.  Apóstoles
  • 11.  Maestros
  • 12.  Ayuda
  • 13.  Administración
Mas adelante en el capitulo 13 pablo continua su enseñanza sobre los dones, por lo regular nosotros mismos ponemos barreras a la interpretación, y nos limitamos a las divisiones de capítulos y versículos, y pensamos que el capitulo 12 es de dones y el capitulo 13 es del amor, cuando en realidad ambos tratan los dones incluyendo el capitulo 14. Recordemos que la biblia fue dividida en capítulos y versículos muchos años después de que fuera escrita, entonces no tenemos que limitar nuestra interpretación a las divisiones, tenemos que entender que Pablo escribió esos tres capítulos como un solo pensamiento.

De esta manera encontramos mas dones en el capitulo 13:3

3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Pablo da una exhortación a no utilizar los dones sin amor, en versículo 1 menciona el don de lenguas  

1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe

En el versículo 2 menciona los dones de profecía, ciencia y fe

2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,  y no tengo amor, nada soy.

Esto nos da el derecho de interpretar con toda libertad, sin forzar la Biblia, que los que Pablo menciona en el versículo 3 son también dones.

3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Así nos damos cuenta que muchas veces pasamos por alto el capitulo 13 como un capitulo de amor sin interpretarlo como una enseñanza de dones espirituales. De tal manera que encontramos dos dones más que algunos llaman don de pobreza voluntaria y don de martirio o de disposición para el sufrimiento.
  • 14.  Pobreza voluntaria
  • 15.  Martirio

Hasta aquí podemos fundamentar nuestra posición de que no son solo son nueve dones y que no solo se trata de cantar y predicar en la iglesia.

Veamos  Romanos 12:6-8

6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

En este pasaje encontramos mas dones, pero ahora los visualizamos como parte de la lista y no como “otro tipo de dones”, no hacemos distinción alguna entre estos ni los de Corintios, esto estimula a los creyentes a utilizar sus dones sin sentir que son menos agraciados que otros. Todo creyente debe saber que sus dones son tan importantes como los de cualquier otro creyente. No es menos el que sirve en la iglesia que el que sana a un enfermo. Ahora agregamos los dones a nuestra lista sin incluir algunos que ya se mencionaron antes como el de profecía, y el de enseñanza o maestro
  • 16.  Servicio
  • 17.  Exhortación o consejería
  • 18.  Repartir o dar
  • 19.  Presidir o liderazgo
  • 20.  Misericordia
Así nuestro campo de trabajo se extiende y tenemos varias opciones de servicio en la iglesia, pues no solo se trata de predicar y cantar. Estos dones no tienen ninguna diferencia con los de corintios Pablo utiliza el mismo modelo del cuerpo para ejemplificar su uso dentro de la iglesia.

TODO MINISTERIO COMIENZA CON UN DON
Ahora ya tenemos al unir dos listas principales de dones podemos incluir la tercera lista importante de dones que se encuentra en la biblia. 

Efesios 4:11
11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

Como ya vimos antes Pablo menciono apóstoles, profetas y maestros en Corintios 12 dentro de su estudio de dones lo que nos permite interpretar de igual modo estos dones como iguales a los anteriores. Es importante entender que todo MINISTERIO comenzó como un don. Los profetas no eran profetas sin antes funcionar profetizando en sus iglesias hasta ser reconocidos como tales, de igual modo un “ministerio” de pastor no comenzó así, sino en alguien que tenia cuidado de las personas visitándoles y sintiendo carga por ellas, muchos “ministerios” de maestros se iniciaron en “escuelas dominicales” o estudios de discipulado. Esto significa que alguien con el don de servicio puede crecer al grado de desarrollar un gran ministerio de servicio en alguna iglesia.

Creo y tengo una posición de los “cinco ministerios”, pues en la iglesia donde sirvo soy pastor y maestro, lo único que quiero dejar en claro es que alguien puede servir a Dios en algunos de estos cinco hasta el tiempo que sean reconocidos como ministerios en sus congregaciones. Creo que es posible que alguien tenga el don de apóstol sin aun ser reconocido como tal.

Ahora agregamos solo dos dones mas a nuestra lista sin claro incluir apóstol, profeta y maestro

  • 21.  Evangelista
  • 22.  Pastor

En la biblia encontramos algunos dones que no aparecen en las listas pero que son mencionados como tales.

En 1 Corintios 7:7 Pablo habla sobre su “DON” de continencia. Este aunque no lo crean es un don muy especial pues cualquiera que tenga este don puede servir en un grado mayor que un creyente con familia.

En 1 Pedro encontramos un caso interesante

 9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

El contexto nos da el apoyo para visualizar la hospitalidad como don, sin duda alguien pensara que la hospitalidad no es un don porque no parece nada espiritual. Pero la realidad y la práctica nos demuestran que no todos los creyentes tienen esta habilidad especial de hospedar y yo como pastor que he sido hospedado una gran cantidad de veces se de lo que hablo.  Y si analizáramos detenidamente los miembros de nuestra iglesia nos daríamos cuenta que muy pocos cuentan con los requisitos necesarios que los calificarían con el don de hospitalidad. Cualquiera puede hospedar pero pocos tienen esa gracia especial única que hace sentir al le gente como en su casa.

Agreguemos estos dos
  • 23.  Continencia
  • 24.  Hospitalidad
 DONES NO INDICADOS DIRECTAMENTE POR LA BIBLIA

Al echar un vistazo atrás nos damos cuenta que no hay clasificaciones de dones sino que cada lista solo era una mención del apóstol para enseñar el funcionamiento de la iglesia. Esto también nos ofrece una oportunidad para pensar que posiblemente Pablo no menciono algunos otros mas y que son reales dentro de la iglesia pero no están indicados como dones. C. Peter Wagner agrega algunos mas como  La música, la liberación, el misionero, el trabajo manual y la intercesión. Christian Schwartz agrega uno mas como la creatividad artística. Estos no están claramente indicados en la biblia aun cuando hay pasajes que los resaltan como funciones especiales de algunos creyentes, pero sabemos muy bien que existen creyentes con una capacidad altamente mayor que otros para moverse en esas áreas los cual nos dice que sin duda es “su don”, por mas que otros creyentes se esfuercen en llegar a ser como ellos no podrán porque se necesita mas que disciplina y capacidad, se necesita la obra del Espíritu Santo en sus vidas.

Terminemos la lista
  • 25.  Misionero
  • 26.  trabajo manual
  • 27.  música
  • 28.  creatividad artística
  • 29.  liberación
  • 30.  intercesión

Treinta dones son treinta posibilidades de servir a Dios y como dijimos antes cada don tiene su variante, (ej. Evangelista funciona en radio, tv, folletos, personal, cruzadas, niños, mimos, etc.,) los cual extiende las posibilidades
Ahora la pregunta importante es ¿hay algún don con el que te identificas? Comienza a trabajar y desarrolla un ministerio en la iglesia, recuerda no solo se trata de predicar y cantar . 


¿TE GUSTO? dale "me gusta"

Darle una puntuacion no cuesta nada
Recibe nuestras actualizaciones por Email