…los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz Lucas 16:8
En Lucas 16 La parábola del mayordomo infiel nos muestra tres niveles de obtener recursos el primero es el de esperar en los demás (mendigar), el segundo es el que requiere esfuerzo (cavar) el tercero es el de previsión que es la capacidad de ver con anticipación (sagacidad)
La sagacidad de este hombre es una enseñanza para nuestro tiempo de cómo debemos enfrentar la crisis económica y el desempleo, la palabra sagacidad quiere decir la habilidad de prever, de anticiparse al futuro, el mayordomo supo como enfrentar el tiempo de desempleo a través de establecer relaciones con otros amos. La iglesia hoy en día no conoce el poder de las relaciones y esta perdiendo oportunidades y bendiciones importantes.
LAS RELACIONES FUERA DE LA IGLESIA SON DIRIGIDAS POR DIOS
En la Escritura podemos ver algunas relaciones con no creyentes que Dios bendijo algunas de ellas fueron la de Abraham y Abimelec que pactaron, José y faraón y su relación sirvió para la salvación de la familia de Jacob en el tiempo del hambre, Moisés y su crecimiento dentro de una familia Egipcia, Nehemías y el rey que movilizaron la restauración de Jerusalén, Ester y Asuero que salvo a los judíos del exterminio, Daniel y los reyes babilonios y medos y muchos mas.
Ahora bien tenemos que hacernos algunas preguntas importantes como:
¿Esta relación es parte del propósito de Dios? Muchas relaciones carecen de un propósito divino, las personas no son alcanzadas, sirven solo para satisfacer el ego de la persona, o para obtener un beneficio personal,
¿Compromete mis principios bíblicos establecer esta relación? Hay creyentes que no les importa en lo más mínimo si tienen que pecar o romper con sus principios bíblicos para continuar con su relación, El Señor le dijo a Jeremías “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” (Jer. 15:19)
¿Estoy confiando mas en esta relación que en el Señor? Muchas veces los creyentes ponen sus esperanzas en las relaciones y dejan de esperar en el Señor, esto no es agradable a sus ojos, nosotros hemos recibido infinidad de bendiciones a través de personas en buena posición pero jamás las hemos pedido ni buscado simplemente llegaron y la gloria se la damos al Señor. Jeremías 17:5
Si por el contrario esas relaciones no van con el propósito de Dios, comprometen nuestros principios bíblicos y solo las tenemos porque los hombres son nuestra esperanza, lo único que lograremos es salirnos del plan que Dios tiene para nuestra vida, como ocurrió con las malas relaciones que algunos personajes bíblicos realizaron como Salomón y sus mujeres que lo llevaron a la idolatría, el pacto de Josue y los Gabaonitas que no consulto a Jehová, Sansón y las filisteas y una de las mas destructiva la relación de Acab y Jezabel. Cuando las relaciones con los de afuera no son dirigidas por Dios solo nos llevaran a apartarnos de su camino. Muchos son los pasajes que nos advierten del peligro de establecer relaciones con el pecador.
Ex. 34:12, 1 Co. 5:11, 2 Co. 6:14-16
LAS RELACIONES HAN SIDO APROVECHADAS POR LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS
Hoy en día podemos ver mucha gente que ha tomado ventaja para alcanzar puestos y posiciones en todos los ámbitos, lamentablemente algunos de ellos no tienen el potencial ni la destreza para estar en el lugar en que se encuentran solo están hay por alguien, mientras los creyentes carecen de oportunidades y viven limitados ¿Qué es lo que permite que aquellos que no creen en el Señor alcancen mejores puestos que los creyentes? El Señor claramente lo explica diciendo que: “los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz” aunque parezca raro las personas no creyentes muchas veces son más amables, más prudentes, más sociables, más propios y más ejemplares que numerosos cristianos.
LAS RELACIONES SON DESAPROVECHADAS POR LOS HIJOS DE LA LUZ
Los creyentes han demostrado por mucho tiempo su ineficacia para establecer relaciones, su falta de sagacidad en el trato con sus semejantes les ha estropeado una relación que pudo haberse convertido en una oportunidad para ganar a alguien o bendecir a la iglesia. La falta de entendimiento hacia los demás rompe relaciones. Hay creyentes que su imprudencia ha corrido de la iglesia a alguien que no había ninguna razón para que se fuera, todo por un mal comentario una mala actitud, una critica religiosa legalista. Hay creyentes que por su indiferencia no se pudo afirmar una persona nueva porque simplemente le daba igual si llegaba o no. Hay creyentes que por su poca visión no pueden retener alguien de alto nivel como una persona política o famosa, porque piensan que pueden demandarle el mismo compromiso que un creyente normal, hay quienes si llegaran a ganar al presidente de la republica se molestarían porque no llegó el domingo a la iglesia por un compromiso con el gobierno.
LAS RELACIONES SON UNA GRAN OPORTUNIDAD
Muchas personas se niegan a ser parte de una iglesia porque piensan que no ganan nada con hacerse cristianos, que es solo perdida de tiempo, sin darse cuenta que pertenecer a esta gran familia es uno de los poderes mas grande que el hombre pueda llegar a tener, tenemos lazos que nos unen a otros creyentes en otras partes del mundo, estamos sobre la faz de la tierra en todas las esferas, Muchos creyentes han encontrado más afecto de parte de los hermanos espirituales que de su mismas familias. A través de nuestras relaciones hoy tenemos un vehiculo, un terreno, un negocio, estudios, seguro, etc. cosas que jamás hubiéramos obtenido si no fuera por el cuerpo de Cristo.
LOS RELACIONES ABREN PUERTAS
Todos aquellos que saben establecer relaciones con sus semejantes viven continuamente con puertas abiertas, no importa cuantos intenten menospreciarte, si has tenido buenas relaciones con otros creyentes siempre tendrás puertas abiertas para tu vida. Sin embargo hay creyentes que viven el nivel mendigo con las puertas cerradas (Lucas 16:20) no hay oportunidades a su alrededor viven como mendigos tocando puertas esperando que las oportunidades lleguen a sus vidas, poniendo cara de lastima para que alguien se compadezca de ellos y los auxilie. La mentalidad del mendigo hace que muchos solo estén esperando recibir sin dar ni ofrecer nada, muchos han desarrollado una mentalidad de obtener algo de los demás, cuando una persona política se acerca tienen la mano extensidad para ver que les regala, si conocen a alguien rico ponen ojos de tristeza para ver si el les regala dinero y la iglesia también a tomado esa aptitud, algunas iglesias que buscan un movimiento al cual unirse lo hacen si este les ofrece finanzas o recursos para construcción, es por esta razón que muchos no entienden el costo de recibir grandes predicadores que se les tiene que pagar hotel avión y otros gastos, para muchos esto es ofensivo, la razón es porque tenemos la mentalidad de recibir y no de sembrar en ministerios que valen la pena el esfuerzo económico, queremos que nos den y no dar, pensamos que podemos invitar a alguien del otro lado del mundo y darle 100 pesos de ofrenda y el tiene que entenderlo. Para poder recibir hay que aprender a sembrar, el mayordomo infiel no se atrevió a tocar puertas sin antes haber hecho algo por los demás, de esta manera se gano la confianza de aquellos amos para que después pudiera ser bien recibido, si somos generosos en nuestro trato con los demás también ellos lo serán, las personas están dispuestas a sembrar cuando han sentido que también han recibido, esperamos que los políticos, empresarios, adinerados ayuden a la iglesia, pero la pregunta es ¿hemos hecho algo realmente por ellos? Y no solo hablamos de orar por ellos o anunciarles el evangelio, sino ¿hemos ministrado sus corazones? ¿Hemos tocado sus vidas?
La sagacidad del mayordomo infiel es un ejemplo para los creyentes de hoy, si fuéramos entendidos para establecer las relaciones según los propósitos divinos podríamos alcanzar a mas vidas y extender mas el reino de Dios.
La sagacidad del mayordomo infiel es un ejemplo para los creyentes de hoy, si fuéramos entendidos para establecer las relaciones según los propósitos divinos podríamos alcanzar a mas vidas y extender mas el reino de Dios.
Pastor Cesar Dominguez
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,