MINISTRAR LIBERACIÓN

Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 16Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.

Una de las tareas más importantes que la iglesia desarrolla es la lucha por tomar el territorio del que Satanás se ha adueñado, ya sean vidas humanas o regiones geográficas. Sin embargo no es sencillamente ir y echarlo sin la más minima comprensión de los riesgos que se pueden dar en la guerra espiritual. El caso de los siete hijos de Esceva quien era una especie de mago charlatán que se promovía como sacerdote por su propia cuenta muy parecido a los predicadores ambulantes de hoy. su caso nos muestra claramente como no debemos actuar en el momento de una liberación o guerra espiritual

“Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes… A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?”

PARA MINISTRAR LIBERACIÓN NECESITAMOS COBERTURA

Hemos entendido hoy en día lo importante de lo que llamamos cobertura, sabemos el peligro que consiste en recibir “predicadores” sin iglesia, aquellos que cuando les preguntan ¿Quién es su pastor? Dicen: “Jehová es mi pastor”. Las razones claras por las que no se les permite son simples; no saben lo mucho que cuesta levantar una iglesia y pueden predicar cosas hirientes o erradas, al no tener pastor no sabrán tener respeto por la labor del pastor de la iglesia a la que llegan y por querer simpatizar con la iglesia pueden ponerse del lado de las ovejas, no se tiene a nadie como referencia acerca de su vida moral, no conoces la visión que esta trasmitiendo y puede contradecir la visión de la iglesia, no diezman a nadie por lo tanto es posible que estén sujetos a la codicia y solo inciten a la iglesia a ofrendar generosamente. Así como muchas otras situaciones de riesgo incluso más graves, como un falso profetizador, o alguien que ira de casa en casa para poder obtener algo de los creyentes. Hay dos principales fuerzas que se obtienen de la cobertura.


LA COBERTURA NOS CONFIERE LA AUTORIDAD DE AQUEL A QUIEN NOS SOMETEMOS
El sometimiento es fundamental para la vida cristiana principalmente para la liberación “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” Santiago 4:7. Todos tenemos que aprender la importancia del ejercicio de rendir cuentas, aprender a notificar del trabajo que estamos llevando a cabo. No se puede trabajar en el terreno de la liberación sin tener una vida en sometimiento. El sometimiento es un arma de guerra espiritual. Para ejercer autoridad sobre alguien se debe estar bajo autoridad. El caso de Jesús y el centurión romano nos lo muestra claramente, Mateo 8:5-13. Para poder actuar con el poder del nombre de Jesús se necesita estar sometido a su señorío. “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior” 1 pedro 2:13


LA COBERTURA NOS CONFIERE LA IDENTIDAD DEL QUE NOS ENVIA
El espíritu los desconoció porque ellos iban sin la identidad del que los envío, cuando se es enviado se va “en nombre de”. Los discípulos tenían el poder de echar fuera demonios porque no iban en su propio nombre sino en el nombre de Jesús, en otras palabras eran representantes de Jesús, llevaban la imagen de Jesús en ellos, los espíritus no los veían a ellos sino a Jesús. Ellos no entendían este principio porque no eran enviados de Pablo ni mucho menos de Jesús. Cuando los discípulos eran enviados por Jesús (mateo 10:8) contaban con la autoridad de Jesús, los hijos de Esceva no tenían la autorización para expulsar demonios por parte de Jesús o los lideres como Pablo. El espíritu pregunto: ¿Quiénes sois? Ellos no contaban con identidad, el envío nos provee de identidad.

PARA MINISTRAR LIBERACIÓN NECESITAMOS UNA RELACIÓN PERSONAL CON JESÚS
“intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo”


Todos sabemos que el nombre de Jesús no es una formula mágica para vencer el enemigo, y que muchos usan su nombre de forma “común”, en ocasiones por nada realmente importante se oye a cristianos decir “la sangre de Cristo tiene poder” mientras otro le contaba un chisme que lo asusto. Era claro que estos hombres no tenían ninguna relación con Jesús, que creyeron que podrían imitar el trabajo de Pablo ¿cuantos se muestran de forma burlona al decir que los pastores no hacen nada? ¿Cuántos piensan que es fácil pararse ante un grupo de gente y decirles cualquier cosa para tomar sus diezmos? Creen que el trabajo de pastor es algo sencillo, podrían hablar ante las personas pero no tendrían el poder transformador del Espíritu Santo, podrían orar por enfermos pero no sanarían ni a una mosca, podrían intentar liberar a un endemoniado pero terminarían avergonzados. No solo se trata de representar una religión o iglesia, se trata de estar investido de su presencia. Esto es para los que creen “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios” Marcos 16:16 ellos decían “el que predica Pablo” a Pablo lo vieron en alguna ocasión pero de Jesús no sabían absolutamente nada. Algunos se muestran críticos hacia el cristianismo ostentando sus profesiones con las que dicen ellos están convencidos de que todo esto es mentira, la realidad es que pueden saber de leyes, medicina, ciencia, sicología, sociología, etc., pero jamás sabrán mas que un nuevo creyente que ha experimentado el ser transformado de una vida destruida a una de vida abundante. Muchos críticos pueden opinar sobre Jesús y saber de la biblia pero no poseen la autoridad dada por Dios para cambiar vidas a través del nombre de Jesús.

PARA MINISTRAR LIBERACIÓN NECESITAMOS ESTAR EN INTEGRIDAD

“Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos”


Tres cosas sobresalientes ocurrieron en la actuación
del espíritu malo.
SE ABALANZÓ SOBRE ELLOS.
Esto quiere decir que tomo ventaja, cruzo la línea de combate antes que ellos, dio el primer paso o mas bien el primer salto. El demonio tenía ventaja sobre ellos primero porque conocía su condición y segundo porque estaban en su territorio. En el momento en que vamos a actuar contra el enemigo debemos asegurarnos de que no halla manchas en nuestras vidas a través de las cuales el enemigo pueda tener ventajas “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” 2 Co 2:11. La integridad nos da la ventaja que necesitamos para no ser derrotados.

DOMINO A DOS DE ELLOS.
El griego indica que el demonio actúo sobre dos de los hijos de Esceva. La palabra griega (dominándolos) quiere decir mas bien “enseñoreándonos” al no tener el señorío de Cristo sobre su vida el demonio de enseñoreo de ellos. Cristo el poseedor de todo señorío y el lo ha transferido solamente a su iglesia, “la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies,  y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo,  la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” efesios 1:20-23. El estar sometidos al Señorío de Cristo nos proporciona integridad ante el enemigo.
PREVALECIÓ CONTRA ELLOS.

Esto quiere decir que fue más fuerte y poderoso que ellos, cuando vivimos una vida de oscuridad, con manchas, pecados ocultos y mentira nuestra luz no puede prevalecer contra las tinieblas “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” 1 Juan 1:5 en la guerra espiritual el diablo no puede ser mas fuerte que el poder del Señor “pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.” Apocalipsis. 12:8 la integridad es la luz con la que resplandecemos en este mundo en medio de las tinieblas.

PARA MINISTRAR LIBERACIÓN NECESITAMOS LA ARMADURA

Huyeron de aquella casa desnudos (despojados de sus bienes) y heridos.

Nadie dijo que no habría secuelas después de ir y atacar al enemigo, muchos creyentes se involucran en luchas espirituales y después se preguntan ¿Por qué me esta yendo tan mal? Asisten a encuentros para ministrar liberación y no es raro que después se encuentren en serias batallas dentro de sus vidas personales, especialmente en su economía y su familia. Es por esta razón que no deben asistir a los encuentros a servir cristianos que aun no tienen la suficiente firmeza y madurez para lidiar contra el enemigo. Hay dos formas en que el enemigo contraatacara a los creyentes que estén descuidados y que no cumplen con los requisitos que ya mencionamos.

SIN LA ARMADURA SEREMOS DESPOJADOS ECONÓMICAMENTE
¿Qué es lo que piensan algunos creyentes sin compromiso? ¿Creen que pueden reprender demonios, atar al hombre fuerte en sus ciudades y después estar en sus hogares en comodidad y prosperidad? ¡Claro que no! El enemigo los despojara de sus bienes. Recuerde que no hablamos de creyentes firmes con autoridad, sino de creyentes que no están dispuestos a someterse a la voluntad de Dios. Muchos cristianos verán afectadas sus finanzas por haber actuado con engreimiento en momentos de lucha espiritual. Los problemas en sus empleos no son casualidad, si piensan claramente verán que no es raro que sus patrones sean tan opresores con ellos por ser cristianos que con otros empleados, incluso con los irresponsables.

SIN LA ARMADURA SEREMOS HERIDOS EMOCIONALMENTE
Hemos comprendido claramente que las heridas son fuertes principalmente cuando provienen de aquellos a quien mas amamos. Cuantos creyentes hemos visto en nuestro caminar que un día eran dinámicos y atacaban al enemigo con tanta fuerza y hoy solo son ovejas en el mundo desamparadas y heridas, con hogares lastimados en sus relaciones. Un día lucharon contra las fuerzas de maldad y al otro día un comentario los hirió y se fueron de la iglesia, hablando mal, con heridas y amarguras.
La mayoría de estos creyentes se ven afectados por heridas dentro de sus hogares y aprieto s económicos en sus trabajos, es por esta razón que no es raro que Pablo advierta del uso de la armadura (Ef. 6:11) después de haber hablado ampliamente de las relaciones familiares y laborales (Efesios 5:21-6:9)

El resultado de esto fue que las personas de aquel tiempo se dieron cuenta que Esceva solo era un palabrero y que no podía compararse con el mensaje y obra de Pablo de tal manera que muchos creyeron al evangelio y dejaron la magia. Por la torpeza de estos hombres el evangelio aun se hizo mas fuerte porque Pablo si mostraba su potencial para poder liberar “11Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.” Hechos 19:11-12

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,