el espiritu de cobardia y los terrenos del alma


Nuestro ser se divide en tres partes espíritu alma y cuerpo, a su vez en nuestra alma se encuentran nuestra mente emociones y voluntad, el espiritu de cobardia opera en estas tres areas de nuestra alma empezando por sembrar lo que desea en nuestra mente, siguiendo con lastimar y herir nuestras emociones, terminando por bloquear nuestra voluntad y establecer su fortaleza en nuestras vidas.
EL ESPIRITU DE COBARDIA TOMA CONTROL DE LA MENTE

La mente nos dice lo que pensamos es por esto que el mandamiento principal dice “Amaras a Dios con toda tu mente” el campo que mas le gusta al enemigo trabajar es nuestra mente, las formas en que trabaja o daña nuestra mente es a traves de sueños impuros o pesadillas, insomnio, incapacidad para recordar las cosas, falta de concentración y razonamiento. Cuando esto sucede nos damos cuenta que el enemigo esta tomando legalidad sobre nuestras vidas.
Esta es la primera forma en que trabaja en la vida de Saul, 1 Samuel 10:27 Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimulo. sucede que cuando alguien sufre de rechazo o baja estima no faltara quien trate de menospreciarlo,es el juego del enemigo hacer las heridas más grandes, si alguien sufre de este problema se va a encontrar en situaciones como la de Saul donde sin querer llega a escuchar comentarios negativos hacia su persona, y puede ser que en el momento ignore lo acontecido disimulando como Saul, pero la semilla ya fue sembrada por el enemigo en su corazón en el momento preciso brotara como un pensamiento acusador, pensando en lo que los demás dijeron de él.
El espiritu de cobardia afecta la capacidad de poder actuar haciéndose presente a través del temor, logrando poner una fortaleza en tu vida para que no logres aquello para lo cual Dios te ha llamado. Mientras Saul tenia guerra contra los filisteos al ser el principal líder no solo tenia temor sino lo trasmitía a su pueblo  6Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. 7Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. (13:6-7) por su temor cometió el error de realizar un sacrificio que no le era permitido y recibio la reprensión Samuel. Si eres líder no solo tratara de atacarte sino de que todos aquellos que están bajo tu responsabilidad tendrán tu carácter y tu corazón. Te llevara a actuar imprudentemente por tu inseguridad y cometer graves errores.
Lo peor ocurrió cuando tuvo que guerrear contra Amalec (15:3) cuando desobedeció el mandato de aniquilar todo en Amalec perdonando el ganado y al rey.
Su deficiencia en el liderazgo no se debía a otra cosa sino a la fortaleza en su mente que le impedía poder actuar con valor y poder, 7 Y dijo Samuel: Siendo tú pequeño en tus ojos ¿no has sido hecho cabeza a las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? (15:7) Saul era pequeño ante sus propios ojos aun cuando para los demás fuera un hombre grande y capaz, el se seguía viendo a si mismo pequeño, y era incapaz de tomar la autoridad que el Señor le había dado sobre Israel
Culpo al pueblo de su pecado (15:21) pero su temor era el verdadero culapable de su mal, Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado;… porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. y vuelve conmigo para que adore a Jehová. Su reconocimiento no era arrepentimiento sincero sino mas bien una forma de poder escudarse, Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel… (15:30) aun en medio de las consecuencias de su mal, seguía pensando que dirían los demás, muchas veces nos importa mas lo que los demás piensen y no lo que el Señor no esta diciendo.
En el Capitulo 17 una vez mas vemos el temor de Saul y el de su pueblo ante Goliat 11Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.
Para vencer el temor que controla nuestras mentes Dios nos ha dado poder 2 Ti1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder… el ejemplo contrario al de Saul es David quien tenia una actitud de poder, no tuvo miedo al gigante sino que lo enfrento con valor.

EL ESPIRITU DE COBARDIA TOMA CONTROL DE LAS EMOCIONES
Con nuestras emociones expresamos como nos sentimos Saul ya había dado lugar al primer terreno de su alma su mente dejándose aprisionar por el temor, ahora el enmigo seguria con sus emosciones, al tener un corazón temeroso por la opinión de los demás comenzaría a incubarse un espiritu de rechazo en su corazón y la aparición de David en la escena provoco que su corazón fuera aun mas herido …cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. Esta declaración en una persona insegura como Saul habría la puerta al rencor y el odio tomando control de sus emociones, mientras las mujeres cantaban: “Saul mato a miles” el corazón orgulloso de Saul se sentía satisfecho pero cuando la parte de coro entono: “David a sus diez miles” a Saul no le pareció agradable sino que se molesto  8Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho,… las personas con corazones heridos, amargados, rencorosos, llenos de odio no pueden tolerar que otros los superen por lo regular muchos son competitivos con los demás tratando de esa manera no ser rechazados, pero esta autodefensa es inútil pues simpre habrá alguien mejor en la vida que nosotros, y se encontraran que no pueden superarlos y su corazón seguirá hiriéndose, 9Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. Su rencor se dirigió a la persona de David, hasta el aire que David respiraba le desagradaba, el espiritu de cobardia había tomado control de su mente infundiendo temor, y ahora de sus emosciones trayendo odio, dando oportunidad al enemigo para actuar en su vida, 26Airaos, pero no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo. (Ef.4:26-27) la Biblia es clara en cuanto al perdón y la ira no puedes dejar que pase el dia sin que tu corazón haya sanado pues de otra manera daras lugar al diablo, para saul no paso mucho tiempo que el demonio tuviera contro en su vida 10Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl,
Una veza mas David es el lado opuesto de Saul, venciendo el odio de Saul con el amor, la estima y el respeto que sentía por el, 2 Ti1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino… de amor … el amor no permite que el rencor haga nido en nuestros corazones


EL ESPIRITU DE COBARDIA TOMA CONTROL DE LA VOLUNTAD
y tenía Saúl la lanza en la mano. 11Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. 1 Samuel 18:11 finalmente el espiritu de cobardia logro su propósito, entrar en su mente a través del temor, herir sus emociones con el rechazo, tomando asi el tercer terreno de su alma su voluntad, no podía evitar actuar erradamente.
Nuestra voluntad comunica lo que deseamos y nos permite saber que Dios sigue teniendo el control lucas 22:42 “hágase tu voluntad” mientras Dios siga haciendo su voluntad en nuestras vidas estaremos bajo su bendición, también Dios nos dio como seres humanos el mayor regalo el Libre albedrío la libertad de ser nosotros pero ese libre albedrio se pierde cuando dejamos que el enemigo tome control de nuestra voluntad.
Nuestras elecciones revelan nuestro carácter, y en nuestras malas decisiones se revela la atadura de nuestra alma. El enemigo no puede tomar control de nuestra voluntad si primero no toma la mente y las emociones el trabaja en nuestra mente utilizando nuestro subconsciente (deposito de experiencias pasadas) para proyectar pensamientos en la mente consiente, para lastimar nuestras emociones con nuestra voluntad nosotros tenemos el poder de recibir o rechazar esos pensamientos, Satanás controlara la voluntad cuando no rechazamos esos pensamientos.
Una voluntad bloqueada es aquella que no puede evitar hacer lo que no quiere, cuando un creyente deja de ser activo, Dios no puede usar tu vida porque no tienes control de tu voluntad y el enemigo toma ventaja en tu pasividad.
Los síntomas comunes son la incapacidad para rendir, las Tareas sin terminar, la Incapacidad para concentrase, las acciones mecánicas creyentes que oran y simpre dicen lo mismo, la Incapacidad para tomar decisiones
Muchas veces las personas pasivas piensa que Dios determinara por ellas, y esperan que el actue, pero Dios ya les dio su voluntad para que ellos actúen. O las personas dejan que las circunstancias cambien su vida, pero solo aquellos que tiene voluntad libre actúan y cambian las circunstancias La batalla por ganar la voluntad será intensa, cuando se sienta peor en realidad esta mejor, porque el enemigo esta haciendo su último esfuerzo con usted.
Finalmente David vuelve a ser el lado opuesto de Saul pues tenia control y dominio de su voluntad en varias ocasiones pudo haber acabado con la existencia de Saul, pero tuvo control de si mismo 2 Timoteo1.7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino… de dominio propio sophronismo Una combinación de sos, «seguro», y phren, «la mente»; de aquí, un pensar seguro. La palabra indica buen juicio, modelos de pensamiento disciplinado, y la habilidad de entender y hacer decisiones correctas. Incluye las cualidades de autocontrol y autodisciplina. (vine)
Mientras que saul es el modelo claro de alguien oprimido por el espiritu de cobardia David toma el reino con las características adecuadas para tener éxito, Saul y su temor vs David y su poder, Saul y su rechazo vs David y su amor, Saul y su perdida de voluntad vs David y su Dominio propio.
Es por esto que en los encuentros las personas son completamente libres de este mal al recibir miniestracion en las tres areas de su alma, saliendo con una mente renovada mentalidad de príncipes, saliendo con un corazón sanado, y saliando con la libertad para tomar sus decisiones para poder decir ¡Soy libre!