Diligente con las oportunidades


Diligente con las oportunidades 

Proverbios 22:29 ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie.

¿Qué seria del lejano oriente sin las diligencias? Coche de cuatro ruedas arrastrado por caballerías, la diligencia podía tener dos o tres departamentos para el transporte de viajeros y equipaje. El nombre de este carruaje viene del latín diligentia que significa cuidado, puntualidad. Las primeras diligencias se llamaban “coches de diligencia” para hacer hincapié en sus virtudes de servicio


¿Qué hace la diferencia entre un infortunado y un próspero? la diferencia no es la antigüedad ya que países como la india Egipto sufren pobreza, la diferencia no son los recursos naturales pues países como Japón, el cual es muy pequeño y montañoso, pero prospero, Suiza sin océano tiene una flota naviera muy grande, sin cacao, pero es uno de los principales fabricantes de chocolate, tampoco es la inteligencia, ni la raza, lo que realmente hace la diferencia es la diligencia

TIENES QUE SER DILIGENTE A PARTIR DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD

Mateo 25:14-19

Dios es un Dios de oportunidades 

14Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
Desde el momento en que vienes a este mundo se te entrega un talento para que puedas triunfar, Dios no envía seres a este mundo para fracasar.

A todos se les da la oportunidad de hacer algo en la vida 

15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 

El talento equivalía a 6.000 denarios y un denario era el salario de un día.

 A unos se les ha dado más que a otros, pero la realidad es que a todos se les ha dado, Dios no se olvida de nadie. Un día vendrá el Señor a hacer cuentas con los hombres 

19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

La pregunta es ¿Qué estás haciendo con la oportunidad que Dios te está dando?


II. LOS QUE APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES
Mateo 25:16-23

Franklin dijo: La diligencia es la madre de la buena fortuna

Los que aprovecha las oportunidades son diligentes.
Pues saben que quien más recibe más se le demanda.

16Y el que había recibido cinco talentos fue y no espero mucho tiempo para trabajar.
Negociar significa no dejar pasar la oportunidad. v16 negoció con ellos. la palabra negocio es una palabra latina formada de nec y otium o sea “sin ocio”. Ocio simplemente significa hacer algo en el tiempo libre, es decir hacer algo sin ninguna recompensa.

Si no arriesgas no ganas a veces el trabajo es agotador, pero ¿Cuánto disfrutamos el día del pago?

y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

¡Vale la pena trabajar!

Los que aprovechan las oportunidades no se avergüenzan en el día de las cuentas

20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 

No importa cuantos asuntos financieros haya que arreglar para el diligente eso no lo atemoriza.

Los que aprovechan las oportunidades tendrán más.

Muchos de los que hoy gozan de abundancia comenzaron sin nada, ¿Cuántas historias conocemos de gente próspera que hoy pueden decir a muchos de sus empleados “un día yo comencé como tú”
21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

No mires lo que no tienes mira lo que tienes para que un día tengas lo que deseas, ¿Quieres un día ser jefe? sé ¡diligente! 

La mano de los diligentes señoreará; mas la negligencia será tributaria. Proverbios 12:24

LOS QUE SE NIEGAN A APROVECHAR LAS OPORTINIDADES 

Mateo 25:24-30

El negligente ve un problema en cada oportunidad el diligente ve una oportunidad en cada problema

24Pero llegando también el que había recibido un talento

Los negligentes actúan con ingratitud menospreciando la oportunidad de su vida.

18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra,
La cuestión no es cuanto tenemos, sino que hacemos con lo que tenemos, muchas veces vivimos deseando el coche, la casa, el dinero, el negocio, el empleo, la familia de los demás y menospreciamos lo que el Señor nos dio.

La biblia dice que aquel hombre escondió el dinero de su señor… muchos hacen de la misma manera cuando dicen “no hay dinero”, “ya no saluda a los pobres”, “no hay ventas” volviéndose de esta manera mentirosos y declarando su propio destino.

Lamentablemente muchos son creyentes desconocen al Señor completamente cuando se trata de ofrendar dicen “Dios sabe mi necesidad”, si realmente lo conocieran sabrían que Dios quiere que ellos siembren para que puedan cosechar, el hombre de la parábola dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste

Las oportunidades se pierden cuando Satanás siembra miedo 

25por lo cual tuve miedo

No tengas miedo de emprender un negocio, de estudiar una carrera, de hacer algo que nunca has hecho, si eres fiel a Dios y vives santamente amando a tu prójimo no puedes temer, mi esposa siempre dice esto “mi pasado esta redimido, mi presente es estable, y mi futuro seguro ¿A qué debo temer?” yo siempre la recuerdo y me fortalezco en ella.

Proverbios 21:5 dice: Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
Aquel hombre no arriesgo, y opto por el camino más fácil “lo escondí” … y fui y escondí tu talento en la tierra; y me imagino que se dedicó a descansar sin presiones de trabajo. No perdió nada, pero tampoco ganó nada le dijo al Señor: aquí tienes lo que es tuyo.

El Señor muestra cuál era su principal problema “la negligencia”

26Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

 La mayoría de veces, nosotros en nuestras vidas le prestamos más atención al dinero, en vez de proporcionarle esa atención a lo que lo produce. Las personas tienen anhelos de producir mucho dinero, pero estudian poco, quieren tener prosperidad, pero trabajan cada día menos y esas son cosas que están divorciadas una de la otra.

Recuerda “El alma del perezoso desea y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada”. Proverbios 13:4

La consecuencia de no ser diligente fue perderlo todo 

28Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado
El beneficio de ser diligente es recibir más gr. periseo; Tener en abundancia, en exceso, mucho más, superior. El término muestra la generosidad de la gracia de Dios, al asegurar que el fiel uso de nuestros talentos y dones nos prepara para nuestro propio progreso

Finalmente termino siendo inútil

30Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.,

La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece. Proverbios 10:4

¡hoy decídete a ser diligente con las oportunidades!

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,