El arresto de Jesús - Clase para niños


El arresto de Jesús ⚔️

⚔️ Propósito General. Ético o moral. La clase se enfoca en enseñar a los niños sobre valores como la honestidad, el perdón, el amor y la obediencia a la voluntad de Dios. Se promueve la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones éticas y morales en la vida diaria, así como la necesidad de perdonar, mostrar compasión y obedecer la voluntad de Dios.

⚔️ Propósito especifico. Que los niños comprendan las lecciones de amor, perdón y obediencia que podemos aprender de la historia del arresto de Jesús. Al finalizar la clase, esperamos que los niños estén inspirados a seguir el ejemplo de Jesús en sus propias vidas, mostrando amor, perdonando a quienes los lastiman y obedeciendo la voluntad de Dios en todo momento."

⚔️ Versículo Bíblico. Mateo 26:50 (NVI): "Jesús le dijo: «Amigo, ¿a qué vienes?» Entonces se acercaron, le echaron mano y lo prendieron."

⚔️ Pasaje Bíblico. Para tener una comprensión completa del arresto de Jesús, es recomendable leer los pasajes que se encuentran en los cuatro evangelios Mt. 26.47-56; Mr. 14.43-50; Lc. 22.47-53; Jn. 18.2-11

⚔️ Introducción: ¿Alguna vez un amigo te ha hecho sentir mal? Debe ser muy difícil cuando eso sucede. La biblia nos habla sobre un momento muy difícil en la vida de Jesús, cuando fue traicionado por uno de sus discípulos llamado Judas, que era como un amigo muy cercano. Este día en la vida de Jesús nos enseña lecciones muy importantes sobre el perdón, el amor y la obediencia.

Es muy difícil y triste cuando tienes un amigo en el que confías mucho. Pasan mucho tiempo juntos, se ayudan mutuamente y comparten momentos felices. Ahora, ¿Cómo te sentirías si un día ese amigo te hiciera algo malo?

Judas había estado con Jesús durante mucho tiempo, lo había visto hacer milagros y enseñar a la gente sobre el amor de Dios. Pero un día, Judas decidió hacer algo malo, entregó a Jesús a las personas que no lo querían. Aunque Jesús no había hecho nada malo las personas que no lo querían buscaron la forma de que fuera arrestado. Así que Judas se acercó a él y lo señaló con un beso, mostrando a esas personas dónde estaba Jesús.

¿Te imaginas cómo se sintió Jesús en ese momento? Hoy, en nuestra clase, vamos a explorar lecciones profundas de la vida de Jesús y cómo enfrentó un momento tan difícil como el que acabamos de describir.

La historia de Jesús es una lección de honestidad y sinceridad ⚔️

Mateo 26:48-50 (NVI): El traidor les había dado esta señal: 'Aquel a quien yo bese, es; prendedlo'. Y al momento se acercó a Jesús, diciendo: ¡Salud, Rabí! Y le besó. Y Jesús le dijo: 'Amigo, ¿a qué vienes?' Entonces se acercaron, le echaron mano y lo prendieron.

Cuando Judas traicionó a Jesús con un beso. ¿Por qué crees que se da un beso? Un beso es algo que normalmente hacemos para mostrar cariño y amistad, ¿verdad? Pero en este caso, Judas usó ese gesto de amistad para señalar a Jesús y decirles a sus enemigos dónde estaba. ¿Qué piensas de eso?

Este acto de Judas nos enseña mucho sobre la importancia de ser honestos y sinceros en nuestras relaciones. Cuando no somos sinceros, podemos lastimar a las personas que confían en nosotros y romper esa confianza que han depositado en nosotros.

Entonces, es muy importante hacer amistades basadas en la sinceridad y la verdad. Por eso, siempre debemos pensar antes de actuar y asegurarnos de ser honestos en todo lo que hacemos. La honestidad nos ayuda a hacer amistades fuertes y especiales, y nos recuerda también lo importante que es ganarlos la confianza de los demás.

La historia de Jesús es una lección de Perdón y Amor. ⚔️

Lucas 22:50-51 (NVI): "Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Pero Jesús le dijo: —¡Deja, basta! Y tocó la oreja del hombre y lo sanó." Este pasaje muestra cómo Jesús, a pesar de ser arrestado por la multitud, muestra amor y compasión al sanar la oreja del siervo del sumo sacerdote, incluso cuando estaba siendo llevado hacia su crucifixión.

Imagina que has sido traicionado por alguien en quien confiabas mucho, ¿Cómo te sentirías? Bueno, eso es lo que le pasó a Jesús cuando uno de sus amigos, Judas, lo traicionó y otros discípulos lo abandonaron justo cuando más los necesitaba.

A pesar de todo, Jesús no respondió con enojo o venganza. En lugar de eso, mostró amor y perdón hacia ellos. Un ejemplo de esto fue cuando uno de los que estaban con los que arrestaron a Jesús, un hombre llamado Malco, resultó herido por Pedro y Jesús sanó su oreja. Esto nos enseña que, incluso cuando otros nos lastiman, podemos responder con amor y compasión.

Así que, lo que aprendemos de esto es que el perdón es muy poderoso para sanar amistades que se han roto. Jesús nos muestra cómo podemos mostrar amor y perdón hacia aquellos que nos han lastimado, y cómo eso puede ayudarnos a sentirnos mejor y si es posible recuperar una amistad.

La historia de Jesús es una lección de Obediencia a la Voluntad de Dios.⚔️

Mateo 26:54 (NVI): "¿Acaso piensas que no puedo pedir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles?"

En ocasiones tenemos que hacer algo que sabemos será difícil, pero es lo correcto. ¿Te ha sucedido? Eso es lo que Jesús enfrentó cuando fue arrestado. A pesar de tener el poder para defenderse o pedir ayuda a sus ángeles, Jesús decidió obedecer la voluntad de Dios, que era ser arrestado para cumplir su propósito de dar su vida por nosotros.

Aunque Jesús podría haberse escapado o dejar que sus discípulos lucharan como Pedro lo intentó hiriendo al siervo del sumo sacerdote llamado Malco. Sin embargo decidió seguir adelante con lo que sabía que debía hacer. Esto nos enseña la importancia de obedecer a la voluntad de Dios incluso cuando es difícil.

El ejemplo de Jesús nos recuerda que, a veces, hacer lo correcto puede ser difícil, pero si confiamos en Dios y obedecemos su voluntad, siempre nos guiará por el camino correcto. Jesús nos da un gran ejemplo de cómo podemos confiar en Dios y seguir adelante, incluso cuando las cosas son difíciles.

⚔️ En conclusión, la historia del arresto de Jesús nos enseña valiosas lecciones sobre el perdón, el amor y la obediencia a la voluntad de Dios. A través del ejemplo de Jesús, aprendemos la importancia de perdonar a aquellos que nos han herido, mostrando compasión incluso en momentos de gran sufrimiento. Además, su decisión de obedecer la voluntad de Dios nos inspira a confiar en Dios y seguir adelante, incluso cuando enfrentamos desafíos difíciles en nuestras vidas. Que podamos recordar estas lecciones y seguir el ejemplo de Jesús en nuestras propias vidas, mostrando amor, compasión y obediencia a la voluntad de Dios en todo momento.

⚔️ Oración modelo. Querido Dios, gracias por enseñarnos a través de la historia de Jesús y su arresto. Ayúdanos a recordar las lecciones de amor, perdón y obediencia que hemos aprendido hoy. Ayúdanos a seguir el ejemplo de Jesús en nuestras vidas, mostrando amor y compasión hacia los demás, perdonando a los que nos han lastimado y confiando en tu voluntad en todo momento. Amén.

⚔️ Llamado a la acción. Esta semana los animamos a poner en práctica las lecciones que hemos aprendido sobre el amor, el perdón y la obediencia que vimos en la historia del arresto de Jesús. Intentemos mostrar amor y compasión hacia aquellos que nos rodean, perdonando a quienes nos han hecho daño y confiando en la voluntad de Dios en nuestras vidas. Busquemos oportunidades para ser amables, ayudar a los demás y demostrar nuestro amor a través de nuestras acciones. Recordemos que podemos seguir el ejemplo de Jesús en todo lo que hacemos.

⚔️Juego: Siguiendo la Voluntad de Dios

Objetivo del Juego:
El objetivo de este juego es ayudar a los niños a comprender la importancia de seguir la voluntad de Dios y tomar decisiones basadas en principios bíblicos.

Materiales necesarios:
- Tarjetas con situaciones o decisiones escritas en ellas.
- Una línea marcada en el suelo para dividir el área en dos: una parte designada como "Sí" y otra como "No".

Instrucciones:
1. Preparación: Escribe diferentes situaciones o decisiones en las tarjetas que enfrentan los niños en su vida diaria, algunas de las cuales reflejen la voluntad de Dios y otras que no lo hagan.
2. Divide a los niños en equipos o o en un solo grupo, según prefieras.
3. Explica a los niños que jugarán a "Siguiendo la Voluntad de Dios", donde tomarán decisiones basadas en lo que creen que es la voluntad de Dios.
4. Marca una línea en el suelo para dividir el área en dos: una parte designada como "Sí" y otra como "No".
5. Haz que los niños o equipo haga una fila sobre la línea que divide el Sí y el No
5. Lee una decisión de las que anotaste en la tarjeta al grupo o equipo y pídeles que salten al lado de la línea y decidan si la situación presentada refleja la voluntad de Dios o no.
6. Una vez que todos los niños o equipos hayan tomado una decisión, pide a algunos voluntarios que expliquen por qué creen que esa decisión refleja o no la voluntad de Dios.
7. Si hay desacuerdo, tómate un tiempo para discutir las razones detrás de las respuestas y qué principios bíblicos podrían aplicarse a la situación.
8. Continúa con más rondas, presentando nuevas situaciones en cada una.
9. Al final del juego, reflexiona con los niños sobre la importancia de buscar y seguir la voluntad de Dios en sus vidas, y cómo pueden aplicar estos principios en su día a día.

Este juego enseña a los niños la oportunidad de reflexionar sobre cómo tomar decisiones basadas en los principios bíblicos y la voluntad de Dios, y les enseña la importancia de buscar la guía divina en sus vidas.

Fuente: Mar de Vida Abundante

Hoja de trabajo para niños pequeños

Clase para niños el arresto de Jesús

Hoja de trabajo para niños medianos


Hoja de trabajo para niños grandes


Solución a la sopa de letras




Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más clases aquí


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,