Datos curiosos de la Biblia


📖 ¡Descubre los secretos más sorprendentes de la Biblia con nuestro amigo Pegrillo en "Sabías Que de la Biblia"! 📖

¡Estamos encantados de presentarte nuestra nueva sección "Sabías Que de la Biblia", presentada por nuestro amigo Pegrillo!. Pegrillo te llevará a explorar los hechos más asombrosos, misterios y curiosidades que se encuentran en las páginas de la Biblia.

Desde historias poco conocidas hasta detalles fascinantes sobre personajes bíblicos, pasando por conexiones sorprendentes entre eventos bíblicos y la vida cotidiana, "Sabías Que de la Biblia" con Pegrillo te proporcionará un conocimiento más profundo y una apreciación renovada de las Escrituras.

¿Sabías que hay mensajes ocultos en algunas parábolas de Jesús? ¿O que hay curiosidades sobre los nombres de ciertos lugares en la Biblia? ¿Qué secretos encierran las genealogías bíblicas? Pegrillo te lo revelará todo. En cada entrega, te invitaremos a sumergirte en el asombroso mundo de la Palabra de Dios.




¿𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲́...? Al hablar del versículo más corto de la Biblia, hay una competencia reñida. Muchos creen que 'Jesús lloró' (Juan 11:35) se lleva el título, pero no te equivoques, 'No matarás' en ¡Éxodo 38:8 gana por una letra! Aprender más sobre estos versículos cortos puede ser una aventura interesante.


¿𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲́..?
Hace mucho tiempo, en los tiempos antiguos, las mujeres tenían espejos especiales hechos de bronce. Estos espejos eran diferentes a los espejos de vidrio que usamos hoy en día. Eran pequeños y pulidos, hechos de un metal llamado bronce. Las mujeres de esa época los usaban para verse a sí mismas.

Las mujeres usaban estos espejos para verse y arreglarse. Así podían asegurarse de que su cabello estuviera bien peinado y sus vestidos bien colocados. No tenían espejos grandes como los que tenemos ahora, pero estos pequeños espejos les permitían verse lo suficiente para cuidar su apariencia.

En Éxodo ‬ 38:8 ‬ TLA ‬ leemos.
Las mujeres que ayudaban a la entrada del santuario le entregaron a Besalel sus espejos de bronce. Con ese metal Besalel hizo el recipiente para lavarse las manos. También la base del recipiente la hizo de bronce.

La Biblia es un libro muy antiguo que contiene historias y enseñanzas. También nos proporciona información sobre cómo vivían las personas en la antigüedad. Cuando leemos Éxodo 38.8 en la Biblia, estamos aprendiendo sobre las costumbres y prácticas de esa época.

La Biblia es como un libro de historia que nos ayuda a entender cómo era la vida en tiempos antiguos. Ayuda a los historiadores y arqueólogos a estudiar el pasado y a aprender más sobre las personas que vivieron hace mucho tiempo.

Así que, los espejos de las mujeres mencionados en la Biblia son una pequeña ventana que nos muestra cómo era la vida cotidiana en la antigüedad. ¡Qué interesante es aprender de nuestro pasado!


𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 en un pasaje poco conocido de la Biblia, en Marcos 14:26, se revela un lado muy especial de Jesús: ¡Jesús cantando con sus discípulos!.

‭S. Marcos‬ ‭14:26‬ ‭RVR1960‬
Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

Todos lo visualizamos predicando, orando y realizando milagros, pero este pasaje nos ofrece una perspectiva diferente: la posibilidad de que Jesús también disfrutara cantar. Esa noche, antes de dirigirse al Monte de los Olivos, Jesús y sus discípulos compartieron un momento musical. Este pasaje nos permite imaginar a Jesús tarareando o entonando un himno junto a sus amigos.

Este versículo también nos invita a considerar la humanidad de Jesús, sus momentos de alegría y compañía. La música, que une corazones, fue un vehículo para compartir un tiempo agradable entre ellos. Así que, la próxima vez que te encuentres cantando en la iglesia, recuerda que estás compartiendo algo especial no solo con los hermanos, ¡sino algo que también incluye al mismísimo Jesús disfrutando de la música y la comunión!

¡Que la música siga siendo un lazo que nos conecta a través del tiempo, como lo hizo con Jesús y sus discípulos en aquella inolvidable velada!


𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 en la antigüedad, la moda también buscaba colores fascinantes, y cada uno tenía su propia historia.

En la biblia dice:
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Génesis 37.3

La Biblia dice que la túnica de José era de muchos colores; sin embargo, en aquel entonces no tenían la variedad que tenemos hoy en día, y obtener esos colores era un proceso complicado. Así que esa túnica debió haber sido muy especial. En contraste, hoy en día, la ropa ofrece una variedad casi infinita de colores, pero en tiempos antiguos, la disponibilidad de colores para teñir la ropa era limitada y el proceso era complicado.

- 𝗔𝘇𝘂𝗹: Se conseguía de plantas como el añil o el índigo. Era apreciado pero difícil de lograr. Este es mencionado Éxodo 28:6 y se usó para el efod de los sacerdotes.

𝗥𝗼𝗷𝗼: Se sacaba de cosas como insectos o la raíz de ciertas plantas. Era símbolo de poder. En Josué 2:18 se menciona que Rahab tenía un cordón de grana o rojo.
𝗔𝗺𝗮𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼: Lo obtenían de especias como la cúrcuma o el azafrán. Además de ser llamativo, tenía usos medicinales y culinarios. Este no es mencionado en la biblia.

𝗩𝗲𝗿𝗱𝗲: Mezclaban tinturas amarillas y azules. Representaba la naturaleza y la fertilidad. Este tampoco se menciona en la biblia

𝗣𝘂𝗿𝗽𝘂𝗿𝗮: Era el más lujoso, hecho de un caracol llamado murex. Costoso y símbolo de estatus. En Lucas 16 se habla de la historia del rico y lázaro y leemos que el rico vestía de púrpura.

Desde el antiguo Egipto hasta la Roma imperial, estos colores tenían significados y técnicas detrás de ellos, transmitidos de generación en generación. ¿Qué te parece?

𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲?...

En la biblia leemos como en los tiempos antiguos, sus enseñanzas incluían valiosos principios sobre el trato hacia los demás. Un claro ejemplo se encuentra en Levítico 19:14, donde se destaca: "No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová". Esta sabia instrucción resalta la importancia de mostrar compasión y respeto hacia aquellos con discapacidades, prohibiendo actos crueles o perjudiciales.

Este mensaje también se refuerza en Deuteronomio 27:18, reforzando la idea de que el respeto hacia los demás no solo es un principio social, sino también una mandamiento divino: "Maldito el que haga errar al ciego en el camino. Y dirá todo el pueblo: Amén". Así, la Escritura nos recuerda la necesidad de cultivar un entorno de respeto mutuo, destacando que tratar a los demás con amabilidad es una virtud para cualquier época.


¿Sabías que...

En Israel, hábiles zurdos dominaban la honda y no fallaban ¡ni siquiera al pegarle a un cabello!

¿Sabes qué es una honda? Era un arma compuesta por una correa y una bolsa en la que se colocaba la piedra antes de lanzarla, permitiendo una precisión asombrosa en manos de estos expertos.

Si has leído la Biblia, seguramente te viene a la mente la épica historia del enfrentamiento entre David y Goliat. David, un joven pastor, desafió al gigante Goliat con una simple honda y una piedra. Este valiente acto no solo derrotó a un coloso aparentemente invencible, sino que también destacó la importancia de la destreza con la honda. Imagina la precisión necesaria para impactar en el único punto vulnerable de Goliat.

Pero David no fue el único hombre experto en el uso de la honda. ¿Sabías que los benjaminitas, una tribu ancestral, eran maestros en el arte de la guerra con la honda?

‭‭Jueces‬ ‭20:16‬ ‭DHH94PC‬‬
Entre todos estos hombres había setecientos zurdos que manejaban tan bien la honda que podían darle con la piedra a un cabello, sin fallar nunca.

En el libro de Jueces (20:16), la historia bíblica nos presenta a los benjaminitas, guerreros excepcionales que no solo eran hábiles con la honda, sino que también eran zurdos. La destreza de estos guerreros alcanzó cotas impresionantes, y se cuenta que no fallaban al pegarle ¡ni siquiera a un cabello!

La Biblia, rica en relatos fascinantes, nos brinda una ventana a un mundo donde la habilidad con la honda no solo era un talento, sino también una herramienta poderosa que forjó el destino de héroes y tribus. Así que la próxima vez que leas sobre los benjaminitas o el valiente David, recuerda que detrás de esas historias hay un fascinante mundo de habilidades extraordinarias.


¿𝗦𝗮𝗯í𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲 los ángeles en la Biblia son un poquito diferentes a lo que vemos en las pinturas y películas? ¡Es súper interesante! En realidad, la Biblia no dice que tengan esas alas gigantes y hermosas que solemos imaginar. Por lo regular, se mencionan con una apariencia ¡Similar a la nuestra!

En la Biblia leemos que, los ángeles parecen personas comunes. Cómo cuando visitaron a Abraham y no sabía que eran angeles. ¿Se imaginan? La Biblia cuenta que algunas personas, sin darse cuenta, recibieron a ángeles como huéspedes. Así que, ¡nunca se sabe cuándo podríamos encontrarnos con uno!

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Hebreos 13:2

¡Y aquí va otra cosa interesante! Aunque en las historias se dice que los ángeles cantan, o alguien que canta bonito se le dice que canta como los mismos ángeles, ¡la Biblia no dice específicamente que lo hagan! En lugar de cantar, se comunican con palabras, entregan mensajes especiales y comparten noticias emocionantes con las personas. En la Biblia, cuando se menciona a los ángeles en el cielo, se dice que "DICEN". Todos imaginamos que al anunciar el nacimiento de Jesús cantaron, pero la Biblia dice que "decían".

De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y 𝗱𝗲𝗰í𝗮𝗻: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». Lucas 2.13-14

Así que, cuando piensen en ángeles, ¡recuerden que son aún más asombrosos de lo que imaginamos! Explorar estas historias bíblicas nos ayuda a entender mejor a estos increíbles seres que comparten mensajes importantes de parte de Dios.


𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 mucho antes de los relojes de pulsera y los despertadores modernos, el rey Acaz de Judá tenía su propio reloj único y sorprendente. Este artefacto, mencionado en la Biblia en el libro de Isaías (Isaías 38:8), no solo medía el tiempo, ¡sino que también fue testigo de un milagro!

El reloj de Acaz se basaba en la sombra del sol para medir el tiempo. Aunque no conocemos su forma exacta, hay fascinantes hipótesis. Algunos sugieren que podría haber sido una escalera en el palacio de Acaz, donde la sombra de un obelisco proyectaba la hora sobre los escalones. Otros imaginan un reloj de sol circular con líneas radiales, o incluso un cilindro ingeniosamente diseñado.

Lo más increíble es que este reloj fue protagonista de un evento milagroso. Según la Biblia, cuando el rey Ezequías, hijo de Acaz, estaba enfermo, Dios hizo retroceder la sombra del sol diez grados como señal de curación.

Así que, la próxima vez que mires tu moderno reloj, piensa en el ingenio de los hombres que vivían en la época del rey Acaz y su extraordinario reloj que no solo medía horas, ¡sino que también fue parte de un milagro divino!


¿𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 la Biblia nos enseña a ser amigos increíbles de los animales? Antiguamente, cuando la gente trabajaba en el campo con bueyes, algunos les ponían bozales para que no se comieran la comida que estaban cultivando. Pero Dios no quería que hicieran eso, ¡porque deseaba que los bueyes también disfrutaran de su comida mientras trabajaban duro!

En el libro de Éxodo, Dios nos dice que, si vemos a un buey perdido que pertenece a alguien que quizás no sea nuestro mejor amigo, ¡aún así debemos ayudar y llevarlo de vuelta a su dueño! Y en Proverbios, la Biblia nos cuenta cómo los pastores cuidan con amor a sus ovejas, ¡asegurándose de que estén siempre felices y seguras!

Así que, como amigos compasivos de Dios, también podemos hacer nuestra parte para cuidar y amar a los animales. ¿No sería maravilloso si todos estuvieran contentos?


𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 cuando se escribió la Biblia, ¡no existían hojas de papel como las que usamos hoy! En lugar de eso, personas dedicadas llamadas escribas utilizaban pergaminos hechos de pieles de animales. Imagina la paciencia y el cuidado que ponían al dibujar cada palabra a mano con tinta especial.

Antiguamente, la Biblia era como un tesoro precioso, creado sin la comodidad de las hojas de papel que usamos ahora. Estos pergaminos eran valiosos, y cada letra escrita a mano representaba el deseo de compartir las historias y enseñanzas de Dios. Así como aquellos escribas antiguos, hoy podemos explorar este tesoro único y aprender de la maravillosa Palabra de Dios que ha perdurado a lo largo del tiempo.

2 comentarios:

  1. Anónimo16:13

    De bendición muy educativa para los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Gracias por tu apoyo! Nos encanta poder ofrecer contenido que sea educativo y enriquecedor para los niños. ¡Esperamos seguir brindando más bendiciones y aprendizaje juntos!"

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,