ESTUDIO BÍBLICO PARA NIÑOS (EL ARCA DE NOÉ)

El arca de Noé 🚢


🚢Pasaje bíblico.  Génesis capítulos 6 al 9

🚢Versículo bíblico. Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Génesis 6.22 LBLA

🚢Propósito de la lección.  Que los niños aprendan que la obediencia a Dios nos ayudará en el momento difícil.

Hoy veremos una de las historias más extraordinarias que podemos encontrar en la biblia, seguramente ya habrás escuchado acerca del arca de Noé. Noé tenía su esposa y tres hijos con sus esposas en total ocho personas, vivió en un tiempo muy difícil cuando las personas comenzaron a desobedecer mucho a Dios, Dios le advirtió a Noé acerca de un diluvio que vendría esto sería mucha lluvia.

De esta historia aprenderemos tres cosas importantes.

🚢La obediencia de Noé
Dios espera que los niños sean obedientes.

Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado. Génesis 6.22 NVI

¿Qué tan obediente eres? A algunos niños se les dificulta ser obedientes, cuando sus padres les ordenan algo, no les hacen caso o lo hacen, pero con malos gestos. Imagínate que te pidieran algo que fuera muy ilógico, ¿Aun así lo obedecerías?

Pues un día Dios le dijo a Noé que construyera un gran barco llamado arca, hacer un gran barco era un desafío muy grande, sin embargo, eso no era lo más difícil, sino que Dios le dijo a Noe que lo hiciera para salvarse junto con los animales porque llovería y todo se inundaría, eso era increíble, pero Noé lo creyó y le obedeció a Dios de tal manera que construyó el arca.

Su obediencia salvo a Noé y su familia, Dios nos bendecirá cuando caminemos en obediencia.  


🚢La fidelidad de Dios.
Dios siempre será fiel con nosotros.

Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Génesis 8.1

Cuando Noé terminó el arca, entraron en ella animales por parejas, animales que eran considerados limpios entraron siete parejas y una pareja de los considerados impuros, solamente entraron ocho personas que fueron Noé y su familia.

La biblia dice que llovió durante cuarenta días con sus noches, ¿Te puedes imaginar la cantidad de agua que llovió en esos días? Pero además imagínate pasar todos esos días en el arca sin poder salir de ella, tal vez en algún momento venían pensamientos de que eso nunca se terminaría y aun cuando dejó de llover había mucha agua y no se veía tierra por ningún lado, así que tuvieron que esperar, para probar si ya había tierra soltaban un ave para que explorara, pero el ave no encontraba donde aterrizar, hasta que finalmente enviaron una paloma que trajo en su pico una rama de olivo indicando que ya había un lugar libre de agua.

Dios fue fiel y no dejó que Noé pereciera junto con su familia, todo ese tiempo cuidó de ellos. A veces vivimos momentos difíciles y pareciera que Dios se ha olvidado de nosotros, pero no debemos desanimarnos porque sin duda, él nos está cuidando como lo hizo con Noé, Dios es fiel cuando dice que nos ama y cuida.

🚢El pacto de Dios
Dios hace promesas que siempre cumplirá

 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Génesis 9.13

Finalmente, Noé su familia y los animales salieron del arca, Dios los bendijo para que nuevamente la tierra se poblara de humanos. Además, Dios puso en el cielo una de las señales más hermosas que podemos ver en ocasiones cuando llueve el arco iris.

Este arco simboliza un pacto entre Dios y los hombres que no habrá otro diluvio como en el pasado. Un pacto es una promesa, ¿Alguna vez has hecho una promesa? Dios es fiel a sus pactos. 


Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Clase para niños grandes 





Clase para niños intermedios




Estudio bíblico niños

Niños pequeños  




Imagenes de la biblia para colorear


Crucigrama resuelto
actividades para niños de escuela dominical


Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más lecciones aqui

  

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,